Si ya de por sí todo el patrimonio que atesora nuestra Catedral es impresionante, pongámonos en situación como sería ver hoy día, y cada Semana Santa, el maravilloso monumento en honor al Santísimo Sacramento.

El mismo era efímero, y estaba ubicado detrás del coro, concretamente donde se encuentra la tumba donde descansan los restos de Hernando Colón.

Fue diseñado en 1545 por Antonio Florentín, tardando 9 años en construirse. Los materiales de los que estaba hecho eran madera, hierro y pasta.

En cada una de las fachadas del primer cuerpo, había unas escalinatas que servían para acceder al lugar en el que se encontraba la custodia. Dicho cuerpo, era de orden jónico, y tenía 16 columnas inmensas. En la cornisa de este primer cuerpo había diversas estatuas que representaban a Abraham, Melquisedec, Moisés, Aarón, la Vida Eterna, la Naturaleza Humana, la ley antigua y la ley de gracia. Las mismas estaban colocadas sobre pedestales que tenían en sus bases textos de las Sagradas Escrituras.

El segundo cuerpo, era de orden jónico, y estaba compuesto de 8 columnas, capiteles y cornisas. Sobre dichas columnas había ocho imágenes que representaban a San Pedro llorando después de la negación, Salomón, la Reina de Saba, el Sacerdote del Concilio, el sayón que dio la bofetada a Cristo, Abraham con el alfanaje, el hijo de Isaac, y el soldado que jugó con la túnica del Señor. Dentro de este segundo cuerpo, había uno más pequeño, sujetado por 4 columnas, con las imágenes del Salvador vestido con túnica y manto, coronado de espinas, con la Cruz en la mano derecha, y en la otra el mundo sobre el cual estaba la tiara con las 3 coronas, símbolo del Pontificado.

El tercer cuerpo, era de orden corintio, estando compuesto de 8 columnas con una más en el centro, en la que aparecía el Redentor atado a la misma.

El cuarto y último cuerpo, era de orden compuesto y estaba formado por una media naranja y una linterna ochavada, apoyada en unas pilastras. A sus lados estaban las tallas de la Virgen dolorosa y el Evangelista San Juan, en el calvario que lo remata. Además de Jesucristo con los dos ladrones. Estas imágenes fueron realizadas por Francisco Antonio Ruiz Gijón en 1689.

En los años 50 del pasado siglo XX, este maravilloso monumento fue desmontado, doctores tiene la Iglesia…

Fuentes bibliográficas:

-Leyendas, tradiciones y curiosidades históricas de la Semana Santa de Sevilla (Vicente Rus Herrera y Federico García de la Concha).

elpasadodesevilla.com

 

Deje su comentario

comments