1

El monumento levantado en honor al Rey San Fernando, se encuentra en el centro de una de las plazas más relevantes de Sevilla, la Plaza Nueva.

La primitiva idea de  un monumento para el Santo Rey partió del alcalde Francisco Javier Cavestany en 1848, cuando todavía se estaba construyendo la plaza, en el solar que en su momento ocupó el Convento Casa Grande de San Francisco.

En 1861, se retomó la iniciativa con el apoyo de la Reina Isabel II. Diversos cambios de opinión y de circunstancias administrativas retrasaron la decisión hasta que el Rey Alfonso XII colocó la primera piedra del monumento, el 27 de Marzo de 1877. La obra acabó en el siglo siguiente, siendo su inauguración el 15 de Agosto de 1924.

Con ocasión de la ceremonia inaugural, tuvo lugar la salida en procesión extraordinaria de la Virgen de los Reyes, hasta el pie del monumento.

En la construcción definitiva del monumento intervinieron los artistas más importantes del momento. El pedestal y la idea del conjunto es de Juan Talavera y Heredia. Los lados del mismo están compuestos por las figuras de cuatro personajes que acompañaron al Santo Rey en la conquista de Sevilla. Alfonso X, es obra de Enrique Pérez Comendador, Garci Pérez de Vargas, es obra de Joaquín Sánchez Cid. Ramón Bonifaz, es de José Lafita Díaz. Don Remondo, obra de Alfonso López Rodríguez. Corona el pedestal, la estatua ecuestre de San Fernando obra de Joaquín Bilbao.

Fuentes bibliográficas:

-Apuntes para conocer Sevilla (Jaime Passolas Jáuregui).

-Sevilla, el casco antiguo. Historia, arte y urbanismo (Diego Cardoso Bueno).

sevillapedia.wikanda.es 

iaph.es

sevilla.nueva-acropolis.es

enclasedepatrimonio.blogspot.com.es

visitasevilla.es

sevillaguia.com

rafaes.com

sevillanísimo.es

Deje su comentario

comments