Son los arquitectos Francisco Aurelio Álvarez y José Solares García, los que idean este magnífico monumento que posteriormente sería ejecutado, en bronce, por el gran escultor sevillano Antonio Susillo. Todo ello como consecuencia de una Real Orden dada por S.M el Rey Alfonso XII, que aprobaba la solicitud del Ayuntamiento de Sevilla, de levantar un monumento a tan ilustre sevillano.

daoiz02El monumento en cuestión tiene una altura de 3 metros y medio, sin tener en cuenta el pedestal, de mármol, sobre el que se asienta. En este último hay unos relieves, que representan escenas del combate contra el ejército francés, y la muerte del propio Daóiz. Tanto los relieves como la verja que rodea el monumento (compuesta por 16 cañones, escobillones cruzados con coronas de laurel y sogas anudadas), fueron confeccionados en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla.

daoiz03Cada 2 de Mayo, se celebra una parada militar delante del monumento. Rindiendo un merecido homenaje a quien entregó su vida por defender a su patria.

Fuentes bibliográficas:
sevillapedia.wikanda.es
sevilla.org
galeon.com
conociendosevilla.blogspot.com.es
elalmanaquedesevilla.blogspot.com.es
-Apuntes para conocer Sevilla (Jaime Passolas).
-Sevilla. El casco antiguo. Historia, arte y urbanismo (Diego Cardoso Bueno).

Deje su comentario

comments