Sevilla fue pionera en la defensa de la Concepción Inmaculada de la Virgen María. En el siglo XVII, la ciudad celebraba la fiesta de manera espontánea y popular. Finalmente se reconoce como dogma de fe en 1854, pero hubo que esperar hasta 1918 para tener este monumento a la Virgen Inmaculada.

Ubicado en la Plaza del Triunfo, le da la espalda a la Casa de la Provincia, mira hacia el Archivo de Indias, dejando a su derecha a la Catedral y a su izquierda a los Reales Alcázares. El monumento se proyecta con ocasión de las reformas que la ciudad sufre ante el proyecto de la Exposición Iberoamericana de 1929, junto con la reurbanización del Barrio de Santa Cruz se hace también la remodelación de la Plaza del Triunfo.

El arquitecto Juan Talavera y Heredia elabora en 1917 el proyecto urbanístico, incluyendo la colocación del monumento a la Inmaculada Concepción, mientras que las esculturas son de Lorenzo Coullaut Valera, realizadas en mármol de Carrara. A pesar de que el proyecto tuvo la oposición de la Real Academia de Bellas Artes, la propuesta se ejecuta finalmente, inaugurándose el 8 de diciembre de 1918.

Está dentro de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En un octógono de gradas de granito se levanta un amplio pedestal, rodeado de las figuras de cuatro personajes del siglo XVII que destacaron en su afán concepcionista: el teólogo jesuita Juan de Pineda, el poeta Miguel Cid, el escultor Juan Martínez Montañés y el pintor Bartolomé Esteban Murillo.

Sobre el pedestal, cuatro pilares de orden jónico sustentan la imagen de la Inmaculada Concepción, basada en la obra que Murillo pintó para el Hospital de los Venerables de Sevilla.

En 1927, jóvenes estudiantes, toman como costumbre cantar la salve y ofrecer flores a la Inmaculada en la madrugada del día 8 de Diciembre de cada año. Actualmente, esta tradición consiste en que las tunas de las facultades de Sevilla, van a la Plaza del Triunfo a cantar sus canciones a la Inmaculada.

Fuentes bibliográficas:
sevillapedia.wikanda.es
sevillanisimo.es
diariodesevilla.es
rafaes.com
sevillaellegado.blogspot.com
sevilladirecto.com
culturadesevilla.blogspot.com
elcorreoweb.es
-Apuntes para conocer Sevilla (Jaime Passolas).
-Sevilla. El casco antiguo. Historia, arte y urbanismo (Diego Cardoso).

Deje su comentario

comments