Se encuentra ubicado en el centro de los Jardines de Murillo. Fue construido en 1921, como iniciativa de José Laguillo y Bonilla, siendo financiado por suscripción popular y por entidades culturales de la ciudad. Inicialmente, se pensó en colocar, una estatua de Colón sobre una de las columnas romanas de la calle Mármoles, tal como están Hércules y Julio César en la Alameda.

Esta idea no se llevó a cabo, pero en lugar de una se pusieron dos, no romanas sino corintias. Simbolizando las columnas de Hércules y sobre ellas, en lugar de Cristóbal Colón se puso un león con una garra (derecha) sobre la bola del mundo, simbolizando el poder del Imperio español.

En medio de las dos columnas hay una carabela, con los nombres de Isabel y Fernando, y en su basamento rodeado por la fuente, aparece en uno de sus lados un medallón de Colón y en el otro extremo el escudo de los Reyes Católicos.

El monumento tiene una altura de 23 metros, y está firmado por el arquitecto Juan Talavera y el escultor Lorenzo Coullaut Valera, autor del León y del retrato de Colón.

Deje su comentario

comments