En esta primera publicación, vamos a hacer referencia sobre el escudo de Sevilla. Empezaremos la descripción del mismo por su parte central. En ella, encontramos en el mismo centro al Rey San Fernando (Fernando III El Santo). Éste porta en su mano derecha una espada, y en su izquierda la bola del mundo. Reconquistó Sevilla el 23 de Noviembre de 1248.

A la izquierda del Santo Rey se encuentra San Isidoro. Fue Arzobispo de Sevilla, por eso porta la mitra (en su cabeza) y el báculo (en la mano derecha). También podemos observar, que en su mano izquierda tiene un libro. Él fue quien escribió la que es considerada la primera enciclopedia del mundo (Etimologías).

A la derecha del Rey Santo encontramos a San Leandro. Hermano de San Isidoro, fue Arzobispo de Sevilla antes que éste, por eso porta también mitra y báculo (en la mano derecha).

Tratamos, a continuación, los títulos que posee la ciudad. En la parte izquierda, aparece el de MUY HERÓICA. Otorgado por Fernando VII como muestra de agradecimiento por la lucha del pueblo sevillano contra las tropas del ejército napoleónico.

En el ángulo superior izquierdo, encontramos el título de MUY NOBLE. Data de la época de San Fernando, y es el más antiguo de los que aparecen en el escudo.
En el ángulo superior derecho, apreciamos el título de MUY LEAL. Es de la época del Rey Alfonso X “El Sabio”.

Un poco más abajo de éste último encontramos el título de INVICTA. De tiempos de la Reina Isabel II, como agradecimiento a los sevillanos por su arrojo contra el General Espartero.

Y por último, en el ángulo inferior derecho, está el título de MARIANA. Promovido por la Hermandad de San Bernardo, fue el General Franco quien lo concede. Es el más reciente de todos.

Continuamos con este recorrido por el escudo de la ciudad de Sevilla. Ahora nos centramos en la parte superior del mismo, donde encontramos tanto la Corona Ducal, como el anagrama NO&DO. Empezamos por la corona. Sevilla es uno de los 153 títulos de Ducados de España. Esta distinción es concedida al Infante Don Enrique de Borbón y Dos-Sicilias, cuyo nacimiento se cree en los Reales Alcázares. Debido a este motivo, la corona representativa del ducado forma parte del escudo. Debajo de la corona se encuentra el anagrama NO&DO, el cual fue otorgado por Alfonso X “El Sabio” a la ciudad por la lealtad que Sevilla le profesó durante la guerra que éste mantuvo contra su mujer e hijos.

Ya por último, cerrando esta publicación, hablaremos de las mazas que aparecen cruzadas por detrás del Rey San Fernando y los 2 arzobispos. Son símbolo del poder político, representando la autoridad.

Fuente bibliográfica: todaunaamalgama.blogspot.com.es

Deje su comentario

comments