9Supone la máxima expresión de la particular interpretación que ofrece José Espiau sobre la arquitectura regionalista en su primera forma, el que se despliega hasta 1917 con inspiración neomudéjar-plateresca.

La propuesta de Espiau, camina ceñida al neomudéjar, como se extrae de los colores, las formas y motivos de evocación árabe, así como los materiales. En la línea compartida por otros arquitectos regionalistas, se procede a sacar al exterior los interiores mudéjares de las casas-palacio de Sevilla, que tanto proliferaron en el siglo XVI, con las riquezas que desembarcaban en el Guadalquivir provenientes del Nuevo Mundo.

Su poder escenográfico, pintoresco y evocador de las glorias históricas de Sevilla hizo de ese edificio una de las realizaciones más valoradas por la generación que puso en marcha la Exposición Iberoamericana.

Y a pesar de estar situado en pleno centro comercial de la ciudad, con la consecuente dificultad para apreciarlo con la perspectiva necesaria, por la estrechez de las calles a las que sirve de unión: Cuna y Cerrajería.


El edificio Ciudad de Londres, es uno de los cuatro edificios con que participó el arquitecto en el concurso de fachadas de estilo sevillano (1912).

Fuentes bibliográficas:
sevillapedia.wikanda.es
visitasevilla.es
sevillasigloveinte.blgspot.com
iaph.es
callesdesevilla.blogspot.com.es
-Sevilla en tiempos de la Exposición Iberoamericana, 1905-1930: La ciudad del siglo XX (Nicolás Salas).
-Arquitecto Espiau, 1879-1938 (Alberto Villar Movellán).
-Arquitectura del Regionalismo en Sevilla, 1900-1935 (Alberto Villar Movellán).
-Guía de la arquitectura de Sevilla y área metropolitana, siglo XX (Juan Luis Yáñez Sempere, Ubaldo García Torrente, Juan Carlos Reina Fernández).
-Registro andaluz de arquitectura contemporánea (Ignacio Capilla Roncero, Amadeo Ramos Carranza, José Ignacio Sánchez-Cid Endériz).

Deje su comentario

comments