16¿Sabías a qué monarca nos referimos al hablar del Costurero de la Reina, y qué usos tuvo?

Son los Duques de Montpensier, los que a mitad del siglo XIX, se instalan en el actual Palacio de San Telmo. Dicho edificio se completaba con unos espléndidos jardines, que se encontraban “amurallados”. Siendo el lugar donde se está actualmente el Costurero de la Reina, unos de los límites de dicha cerca.

En este lugar había un portón, por donde entraban los carros que traían de Tablada las frutas y hortalizas para la despensa de los Montpensier. Por ese portón, salía el duque y sus acompañantes, a caballo, para sus cacerías en las dehesas de Tablada, siendo la salida para el embarcadero del Guadalquivir, en el muelle que había en lo que entonces se llamaba Paseo de la Bella Flor.

Debido a la importancia de la puerta, se construyó junto a ella un pabellón que servía como Cuerpo de Guardia, cuando había guardia militar. Cuando dicha presencia no era militar, el pabellón servía para estancia de los guardabosques.

Pasado el tiempo, los Duques de Montpensier tuvieron un hijo que se llamó Felipe, el cual murió a temprana edad. Y una hija, Mercedes, que a los quince años se criaba en los jardines del Palacio de San Telmo. Mercedes era una niña frágil y débil, por lo que con frecuencia se acatarraba.

Entre las medidas que se adoptaron para mejorar la salud de la futura Reina Mercedes, destacaba una muy simple, tomar el sol. Y así era, mientras pasaba gran cantidad de cosiendo, tomaba el sol. Pero no fué suficiente, una vez casada con Alfonso XII, Mercedes enfermó de manera irreversible, lo que le produjo la muerte.

Fuentes bibliográficas:

leyendasdesevilla.blogspot.com.es

visitasevilla.es

sevillanisimo.es

sevillamisteriosyleyendas.com

costurerodelareina.blogspot.com.es

unpocodesevilla.blogspot.com.es

 

 

 

Deje su comentario

comments