azulejo_StudebakerEn este gran panel de azulejos ubicado en la Calle Tetuán nº 9, alberga el anuncio publicitario de la marca de automóviles Studebaker. Está compuesto por azulejos de 20 por 20 centímetros y realizado con la técnica del aguarrás.

En él vemos a cinco señoritas a bordo de un automóvil, ataviadas a la moda de la década de 1920, disfrutando de las comodidades de este coche de seis cilindros.
El automóvil atraviesa un parque y, al pasar junto a la estatua de El pensador de Rodin, dichas féminas se paran un instante. Una de ellas señala con la mano hacia la escultura e inicia una explicación sobre sus características, las restantes señoritas miran la escultura con atención. En esta época el automóvil es un signo de distinción social, distinción que va unida al ocio y la cultura.

Se colocó en la fachada del antiguo Bar El Sport, a instancias de Vicente Aceña, representante de la firma de automóviles americanos en Sevilla. El Sport era un establecimiento que aunque funcionaba como bar, era más bien un club al estilo inglés, de admisión restringida, cuyo propietario, José Guillén, enfocó el negocio como un local de tertulia donde se daban cita algunos personajes de la vida social y económica sevillana de la época.

Cerró sus puertas a principios de la década de 1970. En la actualidad el local está ocupado por una joyería. El hecho de estar el panel a nivel de los peatones hizo que la conservación de estos azulejos siempre estuviera amenazada, máxime cuando la anchura de la acera en los años que la calle tuvo tráfico hacía prácticamente imposible pasar junto a él sin rozarlo. Llegó un momento en que el desprendimiento de algunas piezas y el deterioro de otras hicieron peligrar su continuidad.

Data de 1924, siendo su autor Enrique Orce Mármol y fabricado en el Taller de Viuda e Hijos de Ramos Rejano de Sevilla. Fue desmontado en el mes de agosto de 1978 y trasladado al Taller de Alfonso Orce González y Alfonso Orce Villar, en la calle Covadonga número 9, en la Casa de los Artesanos de Triana, donde lo restauraron.

Deje su comentario

comments