Este retablo se colocó en vísperas de la Semana Santa de 1993, en una hornacina situada en los restos de los antiguos Caños de Carmona (patrimoniodesevilla.es/los-canos-de-Carmona). En concreto, de los 2 tramos que aún existen, estamos hablando del situado más cerca de la Puerta de Carmona. Fue elaborado por el Taller de la Calle Águilas número 25, y dibujado por Juan Aragón Cuesta.

Este tramo del acueducto estaba oculto bajo el Puente de la Calzada, demolido en los años previos a la Exposición Universal de 1992, tras el soterramiento del ferrocarril que atravesaba en superficie la ciudad.

Con este retablo se pretende recordar, que en ese mismo lugar existió una imagen de bulto de la Virgen de las Madejas retirada en 1868 para recibir culto en la cercana Iglesia de San Roque, la cual fue quemada en el asalto a esta parroquia en 1936.

El azulejo fue costeado por la Empresa Municipal de Aguas de Sevilla, EMASESA, en razón de estar colocado sobre una antigua conducción de agua.

A finales del año 2000 los azulejos de la parte superior empezaron a desprenderse, por lo que fue preciso reponer aproximadamente la mitad superior por el mismo taller de cerámica. Ese es el motivo por el que observamos una falta de coincidencia del dibujo.

Fuentes bibliográficas:
retabloceramico.net
sevillapedia.wikanda.es
descubriendosevilla2012.blogspot.com.es
pablo-rejano.blogspot.com.es
sevillanisimo.es
hemeroteca.sevilla.abc.es
sevillaciudad.sevilla.abc.es

Deje su comentario

comments