Se encuentra ubicado en el centro histórico de la ciudad (Calle Almirante Apodaca nº4), en un edificio construido entre 1895 y 1908, por los arquitectos José Gallego y Díaz y José López. Se levanta sobre el solar de la antigua alhóndiga, para albergar a los Juzgados de Sevilla y otras dependencias municipales.

En los años 70 del siglo pasado, el edificio fue cerrado y abandonado hasta 1982 cuando comienzan las obras de rehabilitación y acondicionamiento para Archivo Histórico Provincial, que finalizaron en 1987. Los autores de la reforma fueron los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz.

Desde el punto de vista arquitectónico, su fachada principal presenta un pórtico de estilo neoclásico combinando piedra y ladrillo. La entrada consiste en un pórtico adintelado sostenido por columnas dóricas. Se remata en la segunda planta por un frontón recto. Ya en su interior, el espacio se articula en torno a dos patios porticados provistos de galerías, entre los cuales se dispone una espléndida escalera de mármol.

El edificio estuvo a punto de ser derribado, como consecuencia de los planes de reformas urbanísticas de finales del siglo XIX.

Fuentes bibliográficas:
juntadeandalucia.es
sevillapedia.wikanda.es
amigosmuseo.blogspot.com.es
iaph.es
esasevilla.blogspot.com.es
-Sevilla. El casco antiguo. Historia, arte y urbanismo (Diego Cardoso Quirós).

Deje su comentario

comments