Ubicado donde actualmente se encuentra el Mercado del Arenal, estuvo el Convento de Nuestra Señora del Pópulo.

Cerca del Puente de Triana y el río, se establece un grupo de monjes Agustinos Recoletos, procedentes de Castilla, Portugal y Granada. Gracias a la cesión de Pedro Antón de la Cerda de un solar de su propiedad, sobre 1625, dedicando su sede a Santa Mónica.

Esta iniciativa, se convierte en residencia para más de 50 religiosos. Al poco de estar allí establecidos, Sevilla sufre unas grandes inundaciones, anegando toda la zona del Arenal. En una  casa del barrio, una familia tenia en la pared un cuadro representando a Ntra. Sra. del Pópulo.

Cuando el agua ya inundaba el portal de esta casa, llegando a mojar la parte inferior del cuadro, la familia lo descolgó, con la curiosidad que el mismo quedó flotando en vertical, saliendo al río. Situación que se extendió durante tres días, siendo contemplado este hecho por multitud de vecinos que extendían la noticia por la ciudad.

Una vez que las aguas volvieron a su cauce, la familia recoge el cuadro, y decide que el mismo debe de estar en una capilla o iglesia. Echando a suerte entre las de Sevilla, y saliendo “por tres veces” la modesta Capilla de los Agustinos Recoletos del barrio.

Desde ese momento, la devoción a la Virgen es continua, tanto que las autoridades deciden ceder a los monjes un solar contiguo más amplio para ampliación del convento e iglesia tomando como título Ntra. Sra. del Pópulo y colocándose una cerámica aumentada sobre la puerta principal de entrada la iglesia.

En el convento residieron los monjes desde 1627 hasta su desamortización en 1835, convirtiéndose en cárcel y no quedando en la actualidad más que los muros exteriores, arcos, columnas y alguna verja, siendo actualmente el Mercado de Abastos del Barrio del Arenal.

Fuentes bibliográficas:

-Sevilla Desaparecida (Nicolás Salas).

elpasadodesevilla.com

artesacro.org

sevillapedia.wikanda.es

 

Deje su comentario

comments