En 1728, un hermano de la Hermandad de San Sebastián, Pedro Esteban y Morales, elevó un memorial al Asistente de la ciudad (Alcalde) solicitando se adecentara el terreno donde estaban “enterrados tantos católicos, y que no se cavara en él, ni lo forzaran los cerdos”.

En 1821, el Cabildo de la Catedral solicita un terreno junto a la ermita para establecer un panteón para sus miembros. Concediendo la hermandad uno adyacente por el costado derecho “para labrar en él el número competente de nichos, cerrado con una decente cerca”, y poner sus lápidas en la nave del Evangelio, en correspondencia con los nichos, para que “a la vista de los fieles merezcan sus oraciones”.

Esos antecedentes hicieron que el Ayuntamiento, impulsado por el Asistente José Manuel de Arjona, aprobase en octubre de 1825 un proyecto para cementerio público en San Sebastián, con plano y presupuesto de Julián de la Vega, el cual se construiría a la espalda de la ermita (actuales jardines). Aunque el mismo no estaba acabado en el verano de 1828, pronto se quedó pequeño, pues en enero de 1830, Melchor Cano dibujará dos croquis para su ampliación, uno con su situación en relación a la ermita y huertas, y el segundo con las edificaciones.

El cementerio se desmanteló entre 1857 y 1858, depositándose los restos en una gran fosa tras el templo, que se señaló con un crucero, aunque la orden de clausura se retrasó hasta el 28 de enero de 1885. Se conserva el crucero, aunque trasladado al jardín delantero de la actual parroquia. Se dispone sobre un basamento de ladrillo de planta poligonal elevado sobre tres gradas, hoy a la vista cuando estaría enfoscado y policromado, alzándose la pétrea cruz latina plana sobre varias molduras decrecientes de ladrillo visto y un pequeño pedestal. En uno de los lados se dispone una lápida de mármol con el siguiente texto: DEMOLIDO EN 1858 EL ANTIGUO / CEMENTERIO DE S. SEBASTIAN / TRASLADARONSE AQUÍ LOS RESTOS / EXHUMADOS DE NUESTROS MAYORES / PARA RECUERDO DEL SUCESO / CUIDÓ EL EXMO AYUNTAMIENTO / DE LEVANTAR ESTE SANTO SIGNO.

Nota: La foto que acompaña al texto está sacada de la web sevilladailyphoto.blogspot.com

Fuentes bibliográficas:

-La Paz. El Porvenir. Historia y patrimonio (Vicente Flores Alés).

hermandaddelapaz.org

Deje su comentario

comments