El catálogo de la exposición Murillo y los Capuchinos de Sevilla es un gran libro, que sirve para homenajear a uno de los grandes artistas del barroco español y el más importante dentro de la dilatada historia de la escuela pictórica sevillana.

Con motivo del cuarto centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo, el Museo de Bellas Artes de Sevilla muestra una colección de obras que el pintor realizó para el Convento de los Capuchinos de Sevilla. Siendo uno de los ciclos pictóricos más ambiciosos del siglo XVII español, tanto por el número de obras que lo componen como por su excepcionalidad.

La exposición hace posible la reconstrucción de la totalidad de la serie de siete lienzos por primera vez desde que los invasores franceses provocara su dispersión en el siglo XIX. La mayoría de las obras pertenecen a la colección del Museo de Bellas Artes de Sevilla y a ellas se unen varios préstamos procedentes de Alemania, Austria, Reino Unido y la Catedral de Sevilla. De todos ellos, destaca la obra más significativa del retablo, El jubileo de la Porciúncula, que permanecerá en Sevilla cedida en depósito por un periodo de diez años. El Museo de Bellas Artes de Sevilla se ha preparado desde hace años con el estudio y la restauración de la colección de obras de Murillo, unos trabajos que fundamentan el catálogo de la exposición, que recoge diversos estudios sobre la relevancia de esta serie de pinturas dentro del conjunto de la obra de Murillo.

Partes en las que se divide el catálogo:

-Los Capuchinos y Sevilla (1627-1835).

-Las pinturas de Murillo para el Convento de Capuchinos.

-Copiando a Murillo: La serie para el Convento de los Capuchinos de Sevilla.

-El Jubileo de la Porciúncula: Historia de una recuperación.

-Documentos para la historia del Convento de los Capuchinos de Sevilla.

Disponible en librerías, y en la tienda del Museo de Bellas Artes.

Deje su comentario

comments