Archivos: 30 diciembre, 2016

¿Quién era Luis Montoto?

By |

¿Quién era Luis Montoto?

Llamado el “Patriarca de las letras hispalenses”. Fué  escritor, erudito y máxima referencia en cuanto a la vida literaria. Nació el 18 de Enero de 1851, en la Calle Abades (patrimoniodesevilla.es/la-calle-abades). Estudió Ingeniería en Madrid, no gustándole mucho. De regreso a Sevilla, obtiene los títulos de Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla. Alcanzó el…

La leyenda de “El Cachorro del Cementerio”.

By |

La leyenda de “El Cachorro del Cementerio”.

En el sevillano Cementerio de San Fernando, se encuentra el panteón de uno de los personajes más importantes de la historia de Sevilla, Aníbal González. En el interior de dicho panteón, hay una talla del Santísimo Cristo de la Expiración, que es el protagonista de esta leyenda. En Febrero de 1973, se produjo un incendio en…

La Alameda de Hércules

By |

La Alameda de Hércules

Situada entre los Barrios de San Lorenzo y de la Feria, la historia de la Alameda comienza así….. Tras ser designado Leovigildo en 584 para reinar, al año siguiente, su hijo Hermenegildo, se convierte al Catolicismo autoproclamándose Rey en la ciudad, contra la voluntad de su padre. Leovigildo hizo cambiar el curso del Guadalquivir, cortando el paso de agua…

La casa natal de Velázquez

By |

La casa natal de Velázquez

La casa natal en la nació Diego Velázquez, se encuentra en la Calle Padre Luis María Llop, nº4 (antigua Calle de la Gorgoja). Dicha calle está junto a la Plaza de San Pedro.  Actualmente, sigue manteniendo las pequeñas proporciones y formas de las casas sevillanas del siglo XVI. Una pequeña lápida en su fachada, recuerda el nacimiento del artista. La…

Visita al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH)

By |

Visita al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH)

Visita realizada en Diciembre de 2016 Más información sobre la visita en el siguiente enlace: iaph.es/web/canales/servicios/visitas-iaph/detalle_servicio.jsp?id_ser=483

El azulejo del Cristo de las Misericordias, de la Plaza de la Alianza

By |

El azulejo del Cristo de las Misericordias, de la Plaza de la Alianza

En la Plaza de la Alianza, y adosado a la parte trasera del Convento de la Encarnación, se encuentra este magnífico retablo cerámico del Santísimo Cristo de las Misericordias. El mismo salió de las manos de Fernando Orce Guerrero, que recibió el encargo de la Hermandad de Santa Cruz en el año 1974, siendo su…

La Plaza de San Francisco

By |

La Plaza de San Francisco

La Plaza de San Francisco posiblemente haya sido desde el siglo XVI, la más importante y el núcleo principal de la ciudad. En ella se encontraban ubicados los poderes civiles. En ella se celebraban los autos de fe de la Inquisición, además de fiestas de toros y cañas, y al igual que en la actualidad era uno de los lugares más importantes de…

La Sevilla de Velázquez

By |

La Sevilla de Velázquez

Te proponemos la lectura del libro “La Sevilla de Velázquez”. Una obra del año 1999, dirigida por Francisco Javier Rodríguez Barberán.… En el libro vamos a poder encontrar 2 partes bien diferenciadas. Una primera dedicada a la Ciudad de Sevilla, en la que las temáticas a tratar son: -Historia. -Sociedad. -Ciencia. -Literatura. -Arquitectura. -Urbanismo. -Escultura…

Go Top